Tlamaya

En esta área se encuentra la empresa Bamboo Architecture Company con asesoramiento, capacitación y construcción del proyecto, encargándose del enfoque y la proyección en el campo del desarrollo sostenible con fines ecológicos, propuestas arquitectónicas innovadoras de la mano con la menor huella ambiental y la fusión entre Construcción orgánica y convencional.

Actualmente en México, la sociedad vive un desperdicio de campos agrícolas y rurales, causando inestabilidad económica y social, esto debido a la falta de oportunidades, información y trabajo, así como al mal uso de los recursos naturales. Luego de analizar las características y necesidades sociales, económicas y ambientales del campo, se propone crear un proyecto socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente, ubicado en la comunidad de Tlamaya en Tlapacoyan, Puebla, por las características favorables del clima, la altitud y el medio ambiente. que se dan por estar en un área húmeda, como los límites con Veracruz y la altitud de la Sierra de Puebla.

 

El terreno en el que se ubica el proyecto pertenece a la Cooperativa Oro Verde Bambú, cuyos objetivos principales son dos propuestas: la primera buscaba la integración social a través de la capacitación de la población en diversos temas, como hierbas medicinales, permacultura, medicina alternativa, entre otros. La segunda propuesta fue crear un bosque de bambú, esto tendría un área de 40 hectáreas para su distribución, que también tendría espacios creados con este material para educar e informar a las personas sobre el uso de este. Se realizó la plantación de 12000 plantas de bambú, que incluye 8 especies diferentes, se han creado 4 espacios basados ​​en este material, esto con la ayuda de personas capacitadas, la comunidad y los voluntarios. Sobre la base de la utilización de la materia prima del proyecto, la comunidad fue capacitada para crear muebles, bicicletas y estructuras habitables, utilizando como material: "el bambú".

Galería