Proyectos

  • Lobby KAN | México

    Estructura construida para el complejo de estudios ubicado en Tulum la estructura está basado en estructura de bambú, vigas a base de reglillas, Plafón de tejido de bambú y cubierta a base de paneles prefabricados y acabado tipo chukum.

    Cliente: KAN Tulum

    Ubicación: Tulum, Quintana Roo

    Año: 2019

    IMG_0500_edited.jpg
  • Cenote KAN | México

    Estructura construida para el complejo de estudios ubicado en Tulum la estructura está basado en estructura de bambú, vigas a base de reglillas, Plafón de tejido de bambú y cubierta a base de paneles prefabricados y acabado tipo chukum.

    Cliente: KAN Tulum

    Ubicación: Tulum, Quintana Roo

    Año: 2019

    IMG_0585.JPG
  • Cocoon | India

    Este es un espacio hecho para evocar el espíritu humano y dar a conocer toda la materia viva del universo. Al crear una estructura arquitectónica multidisciplinaria orgánica, tenemos la intención de obligar a nuestro subconsciente a regresar a la matriz del amor.

    Cliente: Gobierno de Manipur

    Lugar: Manipur, India 

    Año: 2019

    51775183_384285112401067_138508117290359
  • Centro Imagina | México

    El proyecto surge de la demanda de cubrir el patio central del Centro Cultural y Ecológico Imagina, con la función de tener diferentes eventos culturales como conciertos de música, reuniones y exposiciones. Se propuso la realización de una estructura en forma de bóveda de cañón con 8 arcos principales de bambú postensados y con un plafon triangular para rigidizar la estructura. 

    Los arcos son de 16 metros de largo, colocándolos de forma triangular compuestos de 6 culmos y unidos en sus traslapes de forma helicoidal con una cubierta al final de polímero. Cada arco está ubicado a cada 4 metros, cubriendo un perímetro de 16 metros de ancho por 30 metros de largo en colaboración con TIBÁrquitectos.

    Cliente: Centro Imagina

    Ubicación: León, Guanajuato, México

    Área de Construcción: 480 m²

    Año: 2016

    _MG_0061 editado.jpg
  • Lotus | India 

    Esta forma fluida de simetría tiene todas las características del moderno edificio de bambú entrelazado con técnicas tradicionales que imitan formas tomadas de la naturaleza. La estructura fue diseñada para capturar las matemáticas y la fuerza estructural de la naturaleza siguiendo el patrón de una flor, emitiendo así belleza y belleza. la esencia de la creación

    Cliente: Gobierno de Manipur

    Lugar: Manipur, India 

    Año: 2019

    4679a8bc-76c6-4fd7-be5a-f6a424e7ab2c_edi
  • Casa Castilla | México 

    Construcción de casa residencial con los siguientes espacios:

    • Sala con chimenea.

    • Comedor.

    • Cocina.

    • 2 Baños completos.

    • 1 Mezzanine.

    • 5 Recámaras.

    • 1 Sala de estar.

    La estructura completamente es a base de bambú guadua angustifolia kunth. En el primer nivel la parte central cuentas con unos arcos y en el segundo nivel con armaduras de bambú para generar claros más libres centrales. 

    El entrepiso es a base de laminados de bambusa Oldhamii y parte de la instalación eléctrica es a base de bambú. 

    Cliente: Dulce Castilla

    Ubicación: Buenavista,Popocatepetl,México

    Año: 2015

    6.png
  • World Bamboo Day | Estados Unidos

    El Día Mundial del Bambú es un día de celebración para aumentar la conciencia del bambú a nivel mundial. Donde el bambú crece naturalmente, el bambú ha sido un elemento diario, pero su utilización no siempre ha sido sostenible debido a la explotación. La Organización Mundial del Bambú tiene como objetivo llevar el potencial del bambú a una exposición más elevada: proteger los recursos naturales y el medio ambiente, garantizar la utilización sostenible, promover nuevos cultivos de bambú para nuevas industrias en las regiones de todo el mundo, así como promover los productos tradicionales. utiliza localmente para el desarrollo económico de la comunidad.

    Cliente: World Bamboo

    Ubicación: Smithsonian National Zoological Park, Washington, D.C., Estados Unidos

    Año: 2017

    14292457_885629531569354_219995855449660
  • Bagre | México 

    "Bagre" combinó dos métodos diferentes de construcción de bambú. La estructura se derivó de los sistemas de construcción utilizados a menudo en Colombia y América Central. Este método de atornillar y emparedar el bambú en dos armaduras creó una base sólida y estable que podría utilizarse como un marco para tejer. El dosel tejido de la estructura utiliza una técnica de tejido a menudo empleada por el artista taiwanés Wang Wen Chih. Esta forma única de construcción permite que una piel de bambú se convierta en un fuerte componente estructural del diseño. Durante la construcción pudo soportar el peso de cuatro adultos sobre su ápice. El patrón de tejido aleatorio de las tiras de bambú proyecta sombras hermosas que cambian a lo largo del día. Como tal, la estructura se convierte en un objeto que amplifica la forma en que nos encontramos con la naturaleza temporal de nuestra propia existencia.


    Los múltiples niveles de pisos de bambú proporcionan un entorno para que sus ocupantes se sienten e interactúen. La gran abertura circular al final de la pieza enmarca el espacio y centra la atención en la vista más allá.

    Cliente: Casa Amazonas

    Ubicación: Tambopata, Madre de Dios, Perú

    Año: 2020

    bambú-91.jpg
  • WBW 2017 | México 

    El World Bamboo Workshop, conocido como WBW, ha sido un evento fundamental para mostrar los beneficios y usos del bambú. Uno de los grandes desafíos de nuestro día y futuro, que nos permitirá enfrentar los efectos del cambio climático, que se presenta como un problema global y se manifiesta con mayor intensidad en los países en desarrollo, como los desastres naturales, atribuidos directa o indirectamente a actividades humanas, es el uso racional de los recursos naturales, locales y renovables, en el camino hacia el desarrollo de sociedades sostenibles y resilientes que contribuyan a mitigar y adaptarse al proceso meteorológico en el que vivimos. Hablamos del bambú y su potencial como recurso renovable para el desarrollo de su industria en diferentes campos, como la construcción y como una alternativa ideal en el desarrollo de ciudades sostenibles. En este sentido, es importante conocer el potencial del recurso como material de construcción cultivable, lo que permite extender el concepto de SOSTENIBLE y SOSTENIBLE más allá de los problemas estructurales, sociales, culturales, económicos y ambientales.

    Cliente: Bambuver

    Ubicación: Huatusco Veracruz
    Área de Construcción: 72 m²

    Año: 2017

    DSC_0580.jpg
  • Coco | México 

    Capullo fue creado para explorar la relación entre el bambú y la arquitectura de la tierra. La relación de los opuestos simultáneos que tiene lugar con la forma y los materiales, crea un espacio tanto oculto como revelador. El marco de bambú se envuelve alrededor de sí mismo, conduciendo al habitante hacia un espacio que está iluminado desde un óvulo. Las tejas de bambú que cubren la estructura recuerdan a las plumas de las aves o tal vez evocan un recuerdo de Quetzalcóatl.

     

    Sirven tanto para encerrar el espacio como para permitir que la luz se filtre a través de los espacios entre cada teja. La base del espacio está rodeada por bahareque, que se encuentra en contraste con el bambú ligero. La pared de tierra curvada proporciona frescura y sensación de firmitas en una estructura por lo demás temporal. La curva de la pared proporciona un lugar para sentarse, permitiéndole quedarse y disfrutar de la reclusión de este espacio.

    Cliente: Dicma Trade

    Colaboración con CAVE URBAN Australia

    Ubicación: Puebla, México

    Año: 2020

    cf71fb50787427_edited.jpg
  • El Espacio Temporal Habitable (ETH) comenzó a trabajarse el 21 de septiembre (dos días después del Sismo de 7.1 grados en México). El equipo de arquitectos de la empresa Bamboo Architecture Company ideó especialmente este prototipo, considerando las condiciones del clima en Pilcaya y la necesidad de contar con un espacio donde dormir.
     

    Ubicación: Pilcaya, Puebla
    Área de Construcción: 12m²

    Año: 2017

    22008149_1118472531618385_79367501371399
  • Tlamaya | México 

    Actualmente en México, la sociedad vive un desperdicio de campos agrícolas y rurales, causando inestabilidad económica y social, esto debido a la falta de oportunidades, información y trabajo, así como al mal uso de los recursos naturales. Luego de analizar las características y necesidades sociales, económicas y ambientales del campo, se propone crear un proyecto socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente, ubicado en la comunidad de Tlamaya en Tlapacoyan, Puebla, por las características favorables del clima, la altitud y el medio ambiente. que se dan por estar en un área húmeda, como los límites con Veracruz y la altitud de la Sierra de Puebla.

     

    El terreno en el que se ubica el proyecto pertenece a la Cooperativa Oro Verde Bambú, cuyos objetivos principales son dos propuestas: la primera buscaba la integración social a través de la capacitación de la población en diversos temas, como hierbas medicinales, permacultura, medicina alternativa, entre otros. La segunda propuesta fue crear un bosque de bambú, esto tendría un área de 40 hectáreas para su distribución, que también tendría espacios creados con este material para educar e informar a las personas sobre el uso de este. Se realizó la plantación de 12000 plantas de bambú, que incluye 8 especies diferentes, se han creado 4 espacios basados ​​en este material, esto con la ayuda de personas capacitadas, la comunidad y los voluntarios.

     

    Sobre la base de la utilización de la materia prima del proyecto, la comunidad fue capacitada para crear muebles, bicicletas y estructuras habitables, utilizando como material: "el bambú". En esta área se encuentra la empresa Bamboo Architecture Company con asesoramiento, capacitación y construcción del proyecto, encargándose del enfoque y la proyección en el campo del desarrollo sostenible con fines ecológicos, propuestas arquitectónicas innovadoras de la mano con la menor huella ambiental y la fusión entre Construcción orgánica y convencional.

    Ubicación: Tlamaya, Puebla

    Área de Construcción: 130 m².

    Área del terreno: 20 hectareas.

    Año: 2013

    5.png
  • Bamboo Roof | México 

    Proyecto estructura para terraza a base de bambú y carrizo en  Umarán para nuestra cliente  Bethann Hardison en colaboración con TIBÁrquitectos. 

     

    Buscando generar un espacio más conectado con la naturaleza generamos esta estructura con 4 pirámides invertidas, conectadas con un triángulo para rigidizar las columnas el color del bambú es natural de un proceso a base de calor que va generando diferentes tonalidades oscuras contrastando el color del plafón hecho con carrizo. 

     

    Se realizó una barda perimetral de bambú para bloquear visuales y generar una mayor estética en terraza de la vivienda.  

    Cliente: Bethann Hardison

    Ubicación: San Miguel de Allende, México

    Año: 2016

    16114807_966916070107366_864936037616316
  • Workosfera | México 

    Esta estructura está elaborada en terraza buscando un espacio de relajación con entorno rústico y natural en el centro histórico de la ciudad de Puebla. 

    El propósito de este espacio es que fuera de usos multifuncionales adaptándose a diferentes eventos. 

    Se realizó un Tejido de bambú tonalidad oscuro para darle profundidad a la cubierta y generar más sombra a los usuarios.

    Ubicación: Centro Histórico de Puebla, Puebla.

    Área de Construcción: 130 m²

    Año: 2017

    31957308_580553635653591_231403016177267
  • Almácigos | México

    Este invernadero fue creado para el proyecto de Granja Tequio que promueve productos orgánicos de alta calidad para el consumidor.

    Ubicación: Atlixco

    Área de Construcción: 120 m²

    Año: 2018

  • Jorg es un maestro de obras de bambú responsable de algunas de las estructuras más innovadoras del mundo. Es conocido por la integración de la artesanía tradicional con la ingeniería innovadora para construir estructuras de bambú muy sostenibles y livianas. Ha construido numerosos edificios y puentes de bambú en Colombia, algunos de ellos de más de 50 m.

    Recientemente ha estado trabajando en Asia y ha sido responsable de la construcción de la Green School en Bali, el Santuario de Orangutanes en Java y varios centros turísticos insulares en Tailandia.

    Objetivo

    *Introducción al bambú como un recurso ecológico y altamente renovable

    *Conceptos Básicos de diseño y construcción

    *Desarrollar habilidades de diseño e innovación que ayudarán a los proyectos personales de cada participante.

    48417961_353782978687322_537931383234048
  • Tensegrity | México

    "Todas las estructuras, entendidas adecuadamente, desde el sistema solar hasta el átomo son estructuras de tensegridad" (Fuller, 1975). La tensión, integridad tensional o compresión flotante, es un principio estructural basado en el uso de componentes aislados en compresión dentro de una red de tensión continua, de tal manera que los miembros comprimidos (generalmente barras o puntales) no se tocan entre sí y los pretensados Los miembros tensados ​​(generalmente cables o tendones) delinean el sistema espacialmente.

     

    Las ventajas de esta arquitectura son:

     

    • sostenible

    • efímero

    • Montaje fácil y rápido.

     • dinámico

    • Aseismic

    • peso ligero

    • Óptimo comportamiento estructural.

     

    En la actualidad, existe una demanda real de optar por elementos alternativos en materiales y sistemas de construcción, por lo que es plausible proponer sistemas estructurales que operen de forma independiente, son económicos de montar e innovadores muestran estructuralmente. Opere sin la necesidad de cimientos y elementos que estén sujetos puramente a la tensión y la compresión están hablando de una estructura de tensegridad. (Leonardo, 1992) Al adaptar una estructura de tensegridad con bambú, es una combinación interesante proponer diseños experimentales innovadores y también con una base económica y sostenible

    Cliente: Claudia  Rodríguez

    Ubicación: Guadalajara,Jalisco,México

    Año: 2017

    14993311_920145528117754_314290911667823
  • La hoja es una estructura a base de 5 pirámides de bambú guadua aculeata para la entrada del Auditorio ubicada en el patio central de Bellas Artes de San Miguel de Allende en colaboración con TIBÁrquitectos para el Festival Internacional del Medio Ambiente.

    Cliente: TIBA Arquitectos

    Ubicación: San Miguel de Allende, Guanajuato
    Área de Construcción: 55 m²

    Año: 2018

    40313664_1358090130989956_78636606044084
  • Adidas Border | México 

    Ganadores de la“Beca adidas Border” es un programa de estímulo a la producción artística. Diseñado y gestionado por CCBorder y financiado por adidas, se desarrollaron 5 ediciones consecutivas (2011 – 2015) y se recibieron un total de 794 aplicaciones.

    El programa fue conceptualizado con el fin de apoyar a aquellos creadores con una identidad artística relevante pero sin trayectoria institucional, considerando la dificultad de acceder a otros programas de becas y apoyos económicos que entienden la trayectoria del postulante como un factor relevante a la hora de seleccionar a los beneficiarios y emitir el fallo correspondiente.

     

    Las diversas muestras de resultados se presentaron en el Centro Cultural Border, Centro Cultural de España en México y el Museo Universitario del Chopo, siendo la última exposición en el mes de abril 2016.

    Colaboración con Alejandro Chellet

    Ubicación: Ciudad de México, México

    Año: 2016

    11113844_1597644580508412_80784709401162
  • Serdán | México 

    Estructura realizada para Roof Garden enfrente de Ciudad Universitaria Puebla a base de bambú guadua angustifolia kunth. 

    La obra fue prefabricado en taller y el montaje se realizó en un tiempo de 4 días.

    Ubicación: Valsequillo, Puebla.
    Área de Construcción: 55 m2

    Año: 2013

    5.png
  • WBO Pabellón | México 

    Pabellón del 11 World Bamboo Congress - México.

    La armonía entre el hábitat humano y el mundo natural

    El diseño orgánico busca la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural con una composición unificada y correlacionada.

    Esta estructura fue a base completamente de tiras de bambú para demostrar su flexibilidad y resistencia. Las uniones son conexiones a base de placas metálicas.

    Buscando diseñar espacios envolventes como los nidos de pájaros y dándole una forma orgánica en relación a la  estructura de la naturaleza. 

    Cliente: World Bamboo Organization

    Ubicación: Xalapa, Veracruz.
    Área de Construcción: 30 m²

    Tiempo de Construcción: 1 semana 

    Año: 2018

    DSC_0644_edited.jpg
  • Amazon Bamboo Workshop ! Se realizó en un trabajo en conjunto con Bamboo Architecture Company y Amazon Yoga Center este taller con la finalidad de dar a conocer el bambú como material para construcción y sus diferentes usos para beneficio al desarrollo social, económico y ambiental de Tambopata, Madre de Dios

    Arquitectura Verde · Bambú · Conservación · Reforestación

    ¡Apoyando a la conservación de la Amazonia a través de la Bioconstrucción con Bambú!

    Temas:


    ➡Conservación de la Amazonia 
    ➡Restauración de áreas degradadas por minería 
    ➡Educación ambiental para el desarroll
    ➡Arquitectura y Construcción con Bambú 
    ➡Cosecha y manejo 
    ➡Preservación y secado 
    ➡Técnicas constructivas
    ➡Refugios temporales de emergencia con bambú para América Latina
    ➡Estructuras ligeras Tensegrity

    Cliente: Casa Amazonas

    Ubicación: Tambopata, Madre de Dios, Perú

    Año: 2018

    45737147_337791330339978_452865359324223
  • Valsequillo | México 

    Acceso para Casa habitación. fue concebida con ​generar un espacio multifuncional buscando un diseño más orgánico en las columnas. Las columnas de bambú se curvaron añadiendo otros bambúes de menor dimensión en las partes centrales y fijadas con rattan para generar las 4 curvas en las 4 direcciones de la estructura.

    Ubicación: Laguna de valsequillo, Puebla.
    Área de Construcción: 45 m²

    Año: 2017

    18157578_1030050723793900_45170308561290
  • AVIMA AC | México 

    En Proceso...

    Cliente: AVIMA AC

    Ubicación: La Mixteca,Sierra de Puebla, México

    Año: 2020

  • Skins KAN | México

    En Proceso...

    Cliente: KAN Tulum

    Ubicación: Tulum, Quintana Roo

    Año: 2020

  • Kapok | Perú 

    En Proceso...

    Cliente: Casa Amazonas

    Ubicación: Tambopata, Madre de Dios, Perú

    Año: 2020

  • Bambúes Edel  | México 

    En Proceso...

    Cliente: Bambúes Edel

    Ubicación: Veracruz, México

    Año: 2020

  • Casa Fritz | México 

    En Proceso...

    Cliente: Ricardo Fritz

    Ubicación: Puebla, México.

    Año: 2020

  • Casa Xamitl | México

    En Proceso...

    Cliente: TIBA Arquitectos

    Ubicación: Hueyapan, México

    Año: 2020

VIDEOS

Descubre algunos de nuestros eventos pasados

LOGOS COLORES.png

©2020 by BAC México

LOGOS COLORES.png
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon